|
|
|
|
|
                 


HISTORICO

La historia real de COPSI, comienza a fines de la década de los 70, fecha en llegaron, entre otras, algunas mujeres profesionales de origen latino-americano, que comenzaron a observar e investigar como ubicar las necesidades de esa comunidad latino-americana tan heterogénea como dispersa que llegó a este país de acogida.

Por aquellos años casi todos los países occidentales se vieron confrontados a un nuevo problema, la llegada en masa de inmigrantes provenientes de países diversos, con sus características físicas y culturales diferentes a las de los países de acogida. Canadá no fue la excepción.

Estas mujeres encontraron entonces que la confrontación cultural que sigue a este fenómeno ocupaba gran parte de la vida política y social de este país por lo tanto había que ayudar a integrar a estos inmigrantes, tan diferentes de esta sociedad, ayudándolos no sólo con la información sino con el acompañamiento; es en ese contexto en que nació COPSI.

Este organismo se fundó en 1982 con un proyecto que se llamaba “La main dans la main”, que era parte de un programa federal para el empleo y que fue una especie de respuesta del medio, para buscar una solución colectiva a ciertas necesidades.

Su misión, poner al alcance de los inmigrantes los servicios sociales, jurídicos y judiciales del Québec, principalmente en el campo de la inmigración y refugio político.

Este organismo ha permanecido por más de 20 años gracias al coraje y tenacidad de sus miembros; entre 1982 y 2006 COPSI ha dado servicios en el medio para-legal de inmigración, de refugio político, de arriendo, soporte sicosocial y material. Para ayudar a madres latinas el organismo también inició un programa de formación en francés funcional, en aritmética y en historia del Québec. A partir de 1991 el organismo comenzó a expandirse y ha ido desarrollando programas para familias con adolescentes con cursos de francés e informática, con el fin de facilitarles su inserción en el mundo del trabajo.

La dirección del organismo ha estado a cargo de Zorka Kovacic y de Myriam Barría, cofundadoras y ex-directoras del organismo.

COPSI es administrado pour una directora y un consejo de administración formado por nueve miembros de la comunidad.

No podemos terminar la historia de este organismo sin colocar en sobre relieve a nuestra fundadora Zorka Kovacic, quien le dió la estructura, visión y solidez a COPSI; aprovechamos este espacio para rendirle un profundo y sincero homenaje a su memoria.

Tous droits réservés COPSI